Novedades

 

Según un informe de la OMC, los países del G20 impusieron hasta 59 medidas restrictivas del comercio, como prohibiciones de importación y procedimientos aduaneros más estrictos entre mediados de octubre de 2019 y mediados de mayo de 2020. Los miembros del G20 incluyen Argentina; Australia; Brasil; Canadá; China; la Unión Europea; Francia; Alemania; India; Indonesia; Italia; Japón; la República de Corea; Mexico La Federación Rusa; el reino de Arabia Saudita; Sudáfrica; Pavo; el Reino Unido; y los Estados Unidos.

«Durante el período de revisión entre mediados de octubre de 2019 a mediados de mayo de 2020, las economías del G20 implementaron 154 nuevas medidas comerciales y relacionadas con el comercio, 95 de ellas para facilitar la importación y 59 restrictivas para la importación. De estas medidas, 93 (aproximadamente el 60 por ciento) estaban vinculados a la pandemia de COVID-19 «, dijo el reporte.

Medidas de facilitación y restricción del comercio del G20, mediados de octubre de 2019 hasta mediados de mayo de 2020
(Por número)trdev-29jun20char1-e

Nota: Incluye el comercio COVID-19 y las medidas relacionadas con el comercio.
Fuente: Secretaría de la OMC

Los aumentos de aranceles, las prohibiciones de importación, los procedimientos aduaneros más estrictos, los derechos de exportación y otras medidas similares introducidas durante el período de revisión afectaron el 2,8 por ciento del comercio del G20, señaló la OMC.

Al comentar sobre el informe, el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, dijo: «Históricamente, los altos niveles de medidas restrictivas del comercio siguen siendo motivo de preocupación, sobre todo en un momento en que el comercio internacional y la inversión serán fundamentales para reconstruir las economías, las empresas y los medios de subsistencia. alrededor del mundo«.

Dijo que hay indicios de que las medidas restrictivas del comercio adoptadas en las primeras etapas de la pandemia están comenzando a revertirse.

«No hay lugar para la complacencia: construir sobre estos indicadores positivos exigirá esfuerzos y liderazgo consistentes, comenzando con el G20. Las circunstancias excepcionales requieren respuestas excepcionales, y este es el momento para que los gobiernos del G20 trabajen juntos para facilitar una recuperación económica rápida e inclusiva «, agregó.

El informe de la OMC también encuentra evidencia de pasos hacia políticas comerciales más abiertas en todos los sectores, incluidos los bienes, servicios y propiedad intelectual.

En esa línea, la OMC señala que las economías del G20 continuaron siendo muy activas en la notificación de sus medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF). A partir de abril, implementaron medidas de facilitación del comercio, como el uso de certificados electrónicos para los controles. Del mismo modo, las economías del G20 son los usuarios más frecuentes de los mecanismos de transparencia del Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC).

Dijo que las nuevas medidas de facilitación de las importaciones, como las reducciones arancelarias, la eliminación de los impuestos a las importaciones y la reducción de los aranceles a la exportación, cubrían un valor comercial estimado de US$ 735.9 mil millones, excluyendo las políticas relacionadas con la pandemia.

Fuente: Aduana News