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Las zonas francas presentan una opción gigantesca para que América Latina pueda recuperarse de la crisis del Covid-19, según los ponentes del webinar de la Organización Mundial de Zonas Francas (WorldFZO, por sus siglas en inglés), celebrado el miércoles 24 de junio de 2020.

Al abordar el tema, Martín Ibarra, el vicepresidente de WorldFZO, explicó a los centenares de participantes del comercio internacional, el potencial de las zonas francas en el proceso de transformación de las cadenas de suministro, acelerado por la pandemia, a partir de conceptos como cercanía del consumidor, revalorización de mercados internos y regionales, intercambio de nuevos productos e integración sostenible en materia social, ambiental y laboral.

Ibarra señaló que “el crecimiento del comercio internacional, de acuerdo con la OMC, no se dará entre los mismos productos ni entre los mismos países, sino que estará sujeto al concepto de ‘destrucción creativa’ de Joseph Schumpeter”.

En esa línea, expuso que la región, a través de las zonas francas, podría crecer económicamente, aumentar la participación en las nuevas cadenas de valor y recibir inversiones.

El experto agregó: “Un elemento muy importante es la integración de las cadenas globales de valor. El concepto de ‘Made in America’ es fundamental, así como existe el concepto de ‘Made in Europe’ con referencia a que los productos circulan libremente en esa zona”. Y aclaró que “en América no ocurre lo mismo porque la presencia de EEUU, el mayor importador del mundo, no permitió hacer un acuerdo comercial con toda América Latina. EEUU tiene seis acuerdos de libre comercio con once países de la región. Se está planteando la asociación de cámaras norteamericanas en América Latina para la acumulación de origen en aquellos países que tengan acuerdo de libre comercio con EEUU. Es una importante idea a nivel económico, geopolítico y de contenido regional para nuestras producciones”.

Ibarra añadió que “las economías están pasando del contenedor al paquete. Por eso, las zonas francas deben adaptarse a la realidad donde el e-commerce será el 30% del comercio mundial para productos de manufacturas, call centers, data centers, logística y distribución internacional en los próximos cinco años”.

Asimismo, agregó que “el objetivo de las zonas francas es duplicar su producción para planear conjuntamente cómo influir sobre las cadenas globales de valor y aumentar los empleos de un millón a tres o cuatro millones”.

“Las oportunidades de las zonas francas son gigantescas”, concluyó.

Actuar global y localmente para prosperar juntos

El encuentro fue moderado por Samir Hamrouni, director ejecutivo de la World Free Zones Organization, quien abordó las buenas prácticas que puede implementar América Latina post Covid-19.

Otros participantes del evento fueron Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, quien desarrolló el tema “Perspectivas económica de las zonas francas”, y Manuel Tavares, presidente del Parque Industrial ITABO (PIISA).

La reunión virtual es la segunda serie de webinars gratuitos que brinda la organización global presente en 150 países, para explicar cómo las zonas francas contribuirán a la recuperación de la crisis post pandemia, utilizando lo mejor de la globalización y de la localización para prosperar juntos.

 

Fuente: Aduana News