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Los principales referentes de los agentes marítimos, despachantes de aduana, agentes de carga internacional y de transporte aduanero remitieron una nota conjunta a la directora general de Aduanas, Silvia Traverso, para impulsar la instrumentación del BL (documento de embarque) electrónico.

El pedido se enmarca en la emergencia sanitaria y en la necesidad de cuidar a los empleados de los distintos proveedores de servicios al comercio exterior en el cumplimiento de aquellos trámites que todavía requieren documentos físicos y, por otro lado, se alinea con la necesidad de agilizar y digitalizar todo aquel proceso que pueda realizarse de manera remota.

“Considerando el marco de la emergencia epidemiológica, resulta fundamental evitar efectuar trámites en persona por medio de la presentación de documentación en formato papel y con ello minimizar los riesgos innecesarios de propagación de virus, y migrar a un sistema basado en la transferencia electrónica de datos, estandarizando los requerimientos y procedimientos en todos los puertos del país, lo cual, a su vez, generaría ahorro de tiempos de gestión y baja de costos”, destaca la nota.

Criterio

Puntualmente, lo que las cámaras plantean es que se revise “el criterio que se está imponiendo actualmente en algunos puntos aduaneros a los agentes de transporte aduanero (ATA), para que suscriban los documentos de transporte, en el transporte internacional de mercaderías”, al tiempo que señalan la “necesidad de eliminar el requerimiento de presentación física del BL y considerar la implementación del BL electrónico, como ya ha sido implementado en la mayoría de las plazas a nivel internacional”.

Consultado por Trade News, el gerente general del Centro de Navegación Argentina, Alfonso Mingo Jozami, señaló que “la presentación refleja el consenso al que llegamos las cuatro cámaras y que existe en el sector en general, de que el marco de la pandemia se erige como la mejor razón para profundizar la implementación de un sistema informatizado de transferencia electrónica de datos”.

A propósito, explicó que la idea “va más allá de la digitalización de documentos” y que se trata de una transformación “fundamental para evitar trámites en soporte papel presentados en persona, minimizando con ello los riesgos de contagio, generando mayor transparencia y un ahorro considerable de tiempos y costos de gestión en el comercio exterior”.

A disposición

“Estamos a disposición de la autoridad para definir en este sentido una agenda de trabajo de cooperación público-privado, convencidos de que este es el mejor camino para cristalizar las mejoras que el sector necesita”, concluyó.

La carta establece que la información requerida “ya se encuentra validada con el MANI en el Sistema Malvina, donde se transcribe toda la información de los conocimientos de embarque, además de existir las ratificaciones realizadas tanto por los ATA desconsolidadores como por los IMEX, a través de la página de AFIP”.

Por tal motivo sugieren revisar la necesidad de que los consignatarios de carga concurran a las oficinas de las agencias, las que a su vez deben asignar personal al sólo efecto de la firma de este documento, el que ya obra en poder de los interesados.

VUCE

“Cabe recordar, además, que la firma manual, tampoco se ajusta a la tendencia actual de implementación de la ventanilla única (decreto 1079/16 – VUCEA), y las prácticas recomendadas en el Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros (Convenio de Kioto modificado) ratificado por ley 27.138, cuyas previsiones resultan totalmente armónicas con nuestra presente solicitud”, abundaron.

“La implementación de las alternativas propuestas podrían implementarse sin inconvenientes, con el fin de procurar la gestión del flujo de nuestro comercio exterior minimizando los riesgos de propagación de la pandemia y la exposición de nuestro personal”, concluyeron en la nota Julio Delfino (Centro de Navegación Argentina), Enrique Loizzo (Centro Despachantes de Aduana), Jorge Pereira (Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional) y Gerardo Bertarini (Centro de Agentes de Transporte Aduanero).

Fuente: TradeNews