Novedades

 

 

El Director General Adjunto Yi Xiaozhun en el lanzamiento el 23 de noviembre de 2020. Foto: OMC.

Un número creciente de gobiernos ha adoptado políticas destinadas a promover la innovación y el progreso tecnológico para sus economías, una tendencia que tiene repercusiones en los flujos comerciales y las reglas que rigen el comercio global, según un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La edición 2020 del Informe sobre el comercio mundial de la OMC describe el uso de las políticas gubernamentales en la era digital y subraya la importancia de que los países trabajen juntos para fomentar resultados globales positivos mientras se minimizan los efectos secundarios negativos.

“Históricamente, los gobiernos han buscado a menudo utilizar políticas para mejorar el crecimiento económico a largo plazo y el bienestar social”, dijo el Director General Adjunto Yi Xiaozhun el lunes 23 de noviembre en el lanzamiento. “En las últimas décadas, estas políticas se han orientado cada vez más hacia el exterior, en reconocimiento de que la apertura y el acceso a mercados más grandes y una mayor competencia llevan a las empresas a innovar. Por tanto, el comercio y las políticas comerciales han contribuido a la innovación ”.

“En años muy recientes, estimular la innovación en el campo digital está en el centro de muchas políticas gubernamentales nuevas, que se han adoptado en países en todos los niveles de desarrollo”, dijo Yi.

Así como la OMC fomentó mercados ampliamente abiertos, predecibles y competitivos en la economía global en general, en el futuro puede desempeñar un papel importante en la reducción de la incertidumbre en los mercados de bienes y servicios digitales. Pero esto requerirá actualizar el marco de la OMC para abordar los nuevos desafíos y demandas «.

Desde la crisis financiera de 2008-09, unos 115 países han instituido «nuevas políticas industriales» y otras estrategias de desarrollo industrial y digital destinadas a hacer avanzar sus economías hacia procesos de producción y servicios habilitados digitalmente, en general apoyando la transición a la economía digital a través de la actualización tecnológica y innovación.

El informe concluye que algunos de los instrumentos de política que se emplean con este objetivo son relativamente nuevos. Incluyen políticas destinadas a abordar el acceso a los datos, el apoyo a la investigación y el desarrollo, como exenciones fiscales para ayudar a la innovación digital, la difusión del conocimiento a través de la aglomeración de talentos y habilidades, y centros tecnológicos para maximizar la propagación del conocimiento.

Otros instrumentos de política son más convencionales, como aranceles sobre equipos de infraestructura, incentivos fiscales y de inversión para desarrollar tecnologías locales, adquisiciones orientadas a la innovación para cambiar los mercados hacia productos innovadores e incentivos para fomentar la creación de patentes y otra propiedad intelectual. El informe señala que las políticas gubernamentales conservan aspectos “defensivos”, particularmente en sectores maduros no digitales sujetos a una intensa competencia y transición tecnológica.

La pandemia Covid-19, además, ha acelerado la adopción del comercio electrónico y la innovación digital y, con ello, la introducción de medidas gubernamentales de apoyo para la creación de capacidad y la mejora de la tecnología de la información y las comunicaciones.

Los países en desarrollo están mostrando un claro interés en la transición a la economía digital. Si bien el informe señala algunos desafíos, como el desarrollo de la infraestructura necesaria, también identifica oportunidades relacionadas con la digitalización de la producción manufacturera, la inclusión en la nueva cadena de suministro de servicios digitales (por ejemplo, en las industrias de codificación y comercio electrónico) y menores costos de alcance. mercados internacionales a través de Internet.

El informe examina la justificación de las políticas de innovación y analiza sus efectos transfronterizos, señalando que, si bien no existe un enfoque único para todos, un elemento importante, no obstante, es que las intervenciones gubernamentales deben basarse en expectativas sólidas de lo que el avance se puede lograr y debe estar alineado con la ventaja comparativa de los países. Debido al impacto tanto positivo como negativo que las políticas gubernamentales pueden tener en otros países, puede haber margen para la cooperación internacional, agrega el informe.

Los acuerdos de la OMC y los principios de no discriminación, transparencia, reciprocidad y la prohibición de medidas que restringen el comercio innecesariamente, combinados con un espacio político que permite a los gobiernos abordar importantes preocupaciones sociales, han promovido durante mucho tiempo la liberalización y la innovación, señala el informe, y agrega que el comercio abierto puede hacer que las políticas de innovación sean más efectivas para lograr sus objetivos declarados.

En el futuro, la OMC seguirá teniendo un papel importante que desempeñar para reducir la incertidumbre en los mercados de bienes y servicios digitales. Los miembros deberán considerar cómo fomentar la distribución de los beneficios derivados de las políticas de innovación, qué medidas serán necesarias para facilitar la inversión y si se pueden ampliar nuevas flexibilidades para que los gobiernos apoyen la innovación digital nacional. La movilidad de los trabajadores calificados, los flujos de datos y las preocupaciones por la privacidad, y el comportamiento anticompetitivo en la industria digital también serán motivo de gran preocupación, agrega el informe.

La cooperación internacional para fomentar un entendimiento compartido sobre estas políticas ayudaría a prevenir las tensiones comerciales y, por lo tanto, a sentar una base más sólida para que prosperen la innovación, la inversión y la actividad transfronteriza.

Fuente: Aduana News